Hablemos de UX [parte 1]: Definiendo el concepto

A menudo se habla de UX en términos puramente de diseño de interfaces; se menciona la simplicidad y la usabilidad de una UI como si ese fuera el foco principal de la experiencia de usuario. FAIL
A bowl of bananas

Empecemos por la A:

Según el "international standard on ergonomics of human system interaction, ISO 9241-210", la experiencia de usuario se define como el conjunto de percepciones y respuestas humanas que se producen como resultado del uso de un sistema, producto o servicio.

De acuerdo con la ISO, la experiencia de usuario incluye todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, y respuestas físicas y psicológicas.

Lo cierto es que dada la amplitud del concepto en sí mismo, podemos afirmar que cada profesional calculará la estrategia de UX basándose en su campo, este puede ir desde escritura de API hasta el diseño de los patrones de color de un botón pasando por la estrategia de contenido y los experimentos de interacción y usabilidad.
En los equipos especializados en UX normalmente trabajan diseñadores, analistas, marketers, diseñadores, desarrolladores, managers de todo tipo, y esto no es casualidad. Una buena estrategia de UX depende de todos y se aplica a todo.

No hay mayor error en UX que dar más importancia a una interfaz que al contenido o a la publicidad por encima del soporte. La experiencia de usuario engloba multitud de campos complejos que interactúan entre sí para formar una experiencia de usuario "natural".

"Para lograr entender los multiversos que conforman la UX, tenemos que salir de nuestro confort, tenemos que abstraernos y usar nuestra empatía y entendimiento primitivo, es casi algo cuántico".

En el mundo tecnológico parece que todo está parametrizado, calculado y sujeto a medidas pero lo cierto es que la UX está sujeta a un alto porcentaje de caos y libre albedrío. Es en parte lo que la hace tan bonita e interesante. Una buena UX llegará a lo más humano, a lo primitivo, y afortunadamente no hay parámetros lo suficientemente evolucionados como para poder definir, medir y optimizar eso.

En la próxima entrega bajaremos un nivel para empezar a introducirnos en las las distintas disciplinas...