Hablemos de UX [part 2]: El equipo

Soy Technical Writer y no puedo evitar obsesionarme un poco con la estructura del contenido; primero las definiciones, después el cuerpo, y por último los ejemplos.
Antes de empezar a profundizar es necesario que entendamos de qué se compone un equipo de UX, cuales son las disciplinas implicadas, que tipo de perfiles lo componen y cuál es su objetivo. Hoy os voy a contar cómo se estructura mi equipo; esto no quiere decir que todos los equipos sean así, ni que tengan el mismo foco, ni que hagan las mismas cosas, ni que haya una única forma de funcionar. Es un ejemplo.

La estructura

A nivel de estructura y organización de recursos, un equipo de UX/IX puede funcionar de forma independiente, o puede formar parte de de equipos con disciplinas variadas. En el caso de Atlassian cada producto tiene un equipo de ingeniería y un equipo de Diseño/IX dedicado, aunque dependiendo del tamaño de cada producto, se comparten más o menos recursos en un momento dado. Nuestra jerarquía sería algo así:

                                    Diseño/IX

                             Diseño UX  /   Core IX

* Diseñadores - Escritores - Analistas - Investigadores - Desarrolladores

En otras empresas sin embargo el modelo cambia y nos podemos encontrar con algo parecido a esto:

                                   Desarrollo 

                                       QA

                      IX(Arquitectura de la información

También hay modelos más enfocados a soporte:

                                    Ventas

                             Diseño - UX - Soporte

Con este tema pasa un poco como con las metodologías ágiles; todo el mundo las usa, la mayoría las aplica mal y sus precursores se echan las manos a la cabeza; en resumen, cada uno se lo monta como puede y quiere.
Tener una estructura u otra dependerá en parte del tamaño, de la disponibilidad de recursos y la concienciación y el enfoque de la empresa.

El equipo de JIRA IX

Os voy a contar grosso modo cuál es nuestra formación y de qué se encarga cada uno.
A bowl of bananas Diseñadores Hay distintos tipos de diseñadores: unos están versados en usabilidad, otros son ilustradores, otros se dedican a la estrategia de uso, otros implementan e incluso tenemos investigadores que hacen experimentos de usabilidad de interfaces.

A bowl of bananas Escritores técnicos Los Tech Writers son una parte fundamental dado que no solo crean contenido, si no que también analizan a los usuarios, refinan el target y crean la arquitectura de contenido. Algún día hablaremos de equipos que sufren las ventajas y los daños colaterales de un sistema de documentación bueno o malo.

A bowl of bananas Analistas Los analistas expertos en UX provienen de distintas ramas y gran parte de su trabajo consiste en definir y ejecutar estrategias de análisis y retención de usuarios. No hay que confundir esto último con las estrategias de marketing. Los analistas juegan con métricas específicas, analizan el éxito de los nuevos diseños, documentaciones, soluciones combinadas y demás. La parte más interesante posiblemente sea la lucha permanente o visto de otro modo, la estrategia de integración de estos números en un contexto tan humano y difícil de definir a veces. Es por ello que la mayoría no tienen más remedio que usar estrategias holisticas que puedan arrojar cierta luz sobre lo que pasa.
A bowl of bananas

                              Investigadores

Nuestros investigadores a día de hoy están centrados en el testeo del diseño de nuevas interfaces principalemente.

No todo va a ser canela fina asique un día os contaré como jugamos al risk (guiño, guiño) en vivo.